
Daniel Pintado

Fuente: El Mercurio
A los 12 años se puso a las ordenes de Juan Chocho. Un año después se convertiría en campeón juvenil de atletismo. Pintado seguía las disciplinas de correr y marcha, pero a los 15 años decidió dedicarse al 100 % a la marcha atlética. Uno de sus mayores impulsos es su madre, por su apoyo, y su hermano, quien también fue un gran marchista.
Sus mayores victorias han sido en categorías pre juveniles, juveniles, cadetes o infantiles en donde ha ganado o terminado en los primeros puestos: campeonatos nacionales, panamericanos y sudamericanos.
Los más destacados son:
Campeón de juegos nacionales en juveniles y pre-juveniles, Campeón sudamericano en menores, campeón sudamericano en juveniles, Campeón en juegos panamericanos pre-juvenil. Pintado, posee además dos récords de marcha tanto nacionales como internacionales en 10km: Los nacionales son 43m:09s en pre-juvenil y 39min: 56s en juveniles, este ultimo es un record sudamericano, y lo logró en el Challenge Mundial de Marcha 2014, que se celebró en Republica Checa. Sobre estos logros, Pintado comentó que no salió a buscar los récords, estos simplemente llegaron: "Me alegra tenerlos, porque quedan para la historia, tal vez por unos pocos años o muchos".
Sin embargo la carrera que más recuerda, fue durante el campeonato mundial de atletismo juvenil 2014 en Oregón. Lo que más recuerda el marchista cuencano, fue lo bien que se encontraba durante la carrera. "Iba quinto, cuando de repente, el juez me descalifico, y yo le pregunte: ¿Por qué?, si no había sido amonestado anteriormente, el juez ratificó y pude seguir corriendo, pero ya había perdido mucho tiempo y me encontraba en la posición 12". No obstante, Pintado, no se dio por vencido y faltando 4 km de la competencia, recuperó 9 posiciones y acabó en tercer puesto.
El azuayo logró su clasificación a Río 2016 cuando logró un tiempo de 1:23:35 en Octubre de año pasado, en Nueva York en 20km. Este tiempo es también su mejor marca. Pintado resumió su sentir sobre la clasificación mencionado que le causó mucha felicidad y tranquilidad, pues pudo mantener su beca del ministerio lo que le evitó un retiro temprano del deporte.
Pintado competirá en los 20km de marcha en Río. Su reto en miras a la competencia es seguir ganando kilómetros y ganando tiempo para poder estar a la altura de la competencia.
Daniel Pintando, cuenta que tiene un hijo quien se ha convertido en su mayor motivación para conseguir los triunfos que se ha propuesto. Además que su hijo le ayudó a salir del bache deportivo en que se encontraba en 2014. Al principio, admite que es duro, pero que ahora disfruta mucho de ser padre y deportista élite.
El andarín espera lograr una buena posición durante la experiencia de Río que se desarrollará en Agosto de este año. Actualmente se encuentra preparándose para la competencia en lugares como Roma o España, lugares que se parecen a Río, en cuanto a clima y competidores. Para finalizar, Pintado explica que no tiene modelos de deportistas a seguir porque: "Los deportistas buscamos hacer nuestra historia y eso es lo que hago".
A continuación su entrevista:

Fuente: El Universo