top of page
Rosalba Chacha

Fuente:

Su vida deportiva comenzó en su infancia, con apenas 10 años empezó a participar en carreras de 5km y posteriormente pasó a entrenar en la Concentración Deportiva de Pichincha donde se involucró más con el deporte.  A sus 33 años ha participado en carreras, maratones, media maratones, Juegos Panamericanos, Campeonatos Sudamericanos y Juegos Olímpicos.

 

Entre sus logros más destacados se puede encontrar, primer lugar de la media maratón de Orlando en 2012,tercer lugar en el Sudamericano de la Maratón de Buenos Aires en 2013 y finalmente la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la modalidad de maratón con un tiempo de 2:40:57 ubicándose en el puesto 83avo.

 

Sin embargo, en 2013, la maratonista ambateña estuvo apunto de retirarse y  poner fin a sus días de competencia. Tras varias derrotas deportivas y dos lesiones, Chacha se desanimó y decidió abandonar el atletismo. Solo el aliento de su familia, amigos y equipo de trabajo hizo que Rosalba vuelva a las competencias.  

 

Su esposo Jaime Catota, su hija Génesis,  su entrenador Freddy Vivanco y compañeros  Manuel Cañar y Segundo Jami tuvieron gran influencia para que Rosalba se recupere del mal momento. Dos años más tarde, todo el cariño y apoyo se vio reflejado en la Maratón de Sevilla donde obtuvo el cuarto lugar con un tiempo 2:35:29, siendo el mejor de su carrera deportiva. Con el excelente trabajo realizado en Sevilla, Chacha logró su segunda clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Para los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de Agosto, Rosalba se encuentra “entrenando a conciencia sabiendo lo que significan las Olimpiadas”. Asimismo,  asegura que su entrenamiento está enfocado en “lograr un buen tiempo sin bajar su marca personal y considerando todos los factores de competencia”.

 

La maratonista ecuatoriana reconoce que las olimpiadas serán muy fuerte pues participan los mejores deportistas del mundo, sin embargo, considera que se encuentra en un gran nivel.  A pesar de haber logrado la clasificación a dos Juegos Olímpicos, Rosalba espera que la Federación Ecuatoriana de Atletismo y el Ministerio del Deporte no tengan ningún inconveniente con el apoyo para los deportistas ya que se encuentran a poco meses de iniciar las Olimpiadas.

 

Rosalba lleva 12 años siendo una atleta de élite y se siente muy orgullosa y consiente de representar al país.  De igual manera, expresa que la única forma de simbolizar el nombre del Ecuador es dando todo lo mejor.

 

Escucha su entrevista a continuación:

 

Fuente:

bottom of page